domingo, 8 de noviembre de 2009

Probando esto (presentación del C9.25XLT)

Bueno, la presentación no puede ser otra que la de mi equipo astronómico.

C925_N22_Near

Y como es lógico, empieza por mi telescopio principal, que ahora mismo es el nuevo C9.25XLT sobre HEQ5-PRO. El C9.25 tiene 235mm de abertura y 2300mm de focal (estimada) usando un diagonal de dos pulgadas. Recuerdo que los SCT tienen una focal variable, que depende de la distancia del plano focal a la parte posterior del telescopio (o sea, que tiene más focal usando un diagonal de dos pulgadas que uno de pulgada y cuarto). El telescopio tiene su buscador de serie, un 6x30mm acromático de Celestron, pero el visual back es de dos pulgadas, para poder emplear el Astrophysics Maxbright (el diagonal de dos pulgadas, vamos).

Como digo, el telescopio va sobre la HEQ5-PRO, que es una montura ecuatorial alemana de tamaño medio y con una capacidad de carga nominal de 13kg. El C9.25 pesa 9kg, que con accesorios son cerca de 10kg, de ahí que necesite los dos contrapesos que trae la montura. Pese a todo, en las pruebas en el campo, la montura carga perfectamente el tubo para visual, disipando las vibraciones inducidas en unos tres segundos.

Para la observación visual es imprescindible contar con una buena gama de oculares. En mi caso, me interesa tanto la observación de cielo profundo (que es el tipo de observación primario) como la de planetaria y, últimamente, dobles. Por tanto, se puede decir que tengo dos juegos de oculares que se solapan, el de planetaria/dobles y el de cielo profundo.

Oculares-1.25p1

Este es el juego de oculares de pulgada y cuarto, que van del Nagler 13 al Radian 5mm.

Oculares-nagler-crop

En segundo lugar, una foto del juego de Naglers, con el adaptador de 1.25” a 2” entre ellos. Y para acabar el juego “oficial”, los oculares de menor aumento y máximo campo en este telescopio.

Oculares-konig-crop

Que en este caso son un par de Konigs, puesto que los telescopios f/10 son bastante tolerantes con los diseños de ocular clásico. El Nagler 22 queda como referencia de tamaño. Finalmente quedan los oculares que se han ido acumulando, y que sirven como oculares para star party o para las ocasiones donde no es necesario recurrir al juego “oficial”.

EyeP125 

De izquierda a derecha, un Ultima 7.5mm de 1995, el E-Lux Plössl 25mm que traía el C9.25 de serie, dos Meade Serie 4000 Super Plössl de 26mm y 40mm respectivamente (y de 1996), así como la barlow 2x “APO” #140 de Meade.

Como decía, con estos oculares se forman dos juegos de aumentos separados. El primero de ellos es para planetaria/dobles

Ocular Aumentos Campo sobre el cielo Pupila de salida
Nagler T4 22mm 105x 46’arco 2.25mm
Radian 10mm 230x 15.7’arco 1.02mm
Radian 8mm 288x 12.4’arco 0.82mm
Radian 6mm 383x 9.4’arco 0.61mm
Radian 5mm 460x 7.9’arco 0.51mm
Radian 8mm 2x 575x 6.2’arco 0.41mm
 
El Nagler T4 22mm sería el ocular para ver la Luna Llena completa. Para ver la Luna completa es necesario un ocular con más de 33’ de campo (obvio), y además a mí personalmente me gusta que el ocular no tenga distortion (mayor aumento en los bordes que en el centro de la imagen), de manera que el aspecto de la Luna sea lo más natural posible. Los Nagler T4 cumplen perfectamente con esto (oculares sin distortion y con 82º de campo, de manera que permiten usar un aumento elevado viendo la Luna completa, lo que se agradece a la hora de resolver detalles), así que sirven perfectamente para este papel. Para planetaria, no me gusta emplear oculares que ofrezcan más de un milímetro de pupila de salida, de ahí que el juego vaya del Radian 10 al Radian 5. El Radian 8 con barlow lo dejo en rojo porque es un aumento excesivo para el telescopio, y por lo tanto útil únicamente para dobles y poco más.
 
Por otro lado, está el juego para cielo profundo, que obviamente comparte oculares con el de planetaria
 
Ocular Aumentos Campo sobre el cielo Pupila de salida
Konig MK70 40mm 58x 68’arco 4.09mm
Konig 32mm 2” 72x 50’arco 3.27mm
Nagler T4 22mm 105x 46’arco 2.25mm
Nagler T4 17mm 135x 36’arco 1.74mm
Nagler T6 13mm 177x 26’arco 1.33mm
Radian 10mm 230x 15.7’arco 1.02mm
Radian 8mm 288x 12.4’arco 0.82mm

 

En este caso el juego comienza con el Konig MK70 40mm, que ofrece el máximo campo posible con este telescopio (1.14º o 68’arco), al ofrecer el máximo campo posible en dos pulgadas. Además, con una pupila de salida de 4mm ya empieza a ser un ocular aceptable para los objetos más extensos y de menor brillo superficial, que es lo que se observa con el ocular de mínimo aumento y máximo campo. El Konig 32 ofrece un aumento intermedio que no es particularmente interesante en este telescopio, pero que pese a todo es útil. Finalmente, el Nagler 22 y el Nagler 17 son los oculares ideales para localizar galaxias, y suelen ser el ocular por defecto para observar objetos de cielo profundo en el telescopio, según la noche y el tipo de objeto observado. Ambos destacan para galaxias, pero ya ofrecen un aumento alto, adecuado para comenzar a resolver detalles (resolver cúmulos abiertos y globulares, ver detalles en galaxias y nebulosas y localizar con claridad nebulosas planetarias, salvo las más pequeñas). El Nagler 13 es el ocular de máximo aumento habitual en cielo profundo: ofrece una estupenda magnitud límite (mejor que los otros oculares de menos aumento, por el mejor contraste entre objeto-fondo debido al aumento extra), sigue siendo bastante luminoso y además comienza a ofrecer todos los detalles de los que es capaz el telescopio, y pese a todo con más de 25’arco de campo, de manera que permite resolver estupendamente los globulares del Messier, pero metiéndolos completos en campo ;-). Por último, para aquellos objetos que necesitan de mayor resolución están los Radian de 10 y 8mm, aunque rara vez paso del Radian 10, pues es un ocular que ya permite ver el patrón de difracción del telescopio (los Radians tienen una excelente definición).

Por supuesto, para cielo profundo hacen falta filtros, y a veces también para planetaria, aunque no soy un gran partidario de los filtros para planetaria.

Filtros_Full_text

El Sirius NEB es un filtro equivalente a los UHC (algo mayor paso de banda), y por tanto adecuado para la mayoría de las nebulosas. El OIII es el habitual filtro de línea de Lumicon, adecuado para planetarias y para un amplio rango de objetos. Finalmente como filtros para “planetaria” tengo el Amarillo de Baader, el #21 Naranja y el #82 Azul claro de Lumicon, aunque en la práctica el único filtro que me gusta para observar visualmente los planetas es el #82A. El filtro amarillo es para fotografiar el sol y el naranja para la observación visual del sol. Finalmente, el filtro neutro es para observar la Luna, aunque como empleo el Nagler 22 en este telescopio, tendré que comprar un filtro neutro de dos pulgadas, y el Fringe Killer es para mi refractor de 12cm del que ya hablaré otro rato ;-)

Byes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada