miércoles, 8 de septiembre de 2010

Mi primer telescopio

Hace ya 20 años compraba mi primer telescopio. Como el de mucha gente de aquella época, era un refractor Zeus de 60mm de diámetro, con montura ecuatorial. El telescopio contaba con un buscador de 6x20mm, un prisma diagonal de 24.5mm y dos oculares, un Ramsden 20mm y un Ortho 4mm. Por supuesto, tanto los oculares como el prisma diagonal no tenían tratamientos, y el buscador empleaba una única lente de plástico, diafragmada a 7mm para que diese una calidad de imagen decente, por lo que en realidad era un 6x7mm apenas más útil que buscar a ojo. Si a eso sumamos que el Ramsden 20mm daba poco más de medio grado de campo (unos 40’), localizar objetos con el telescopio era realmente complicado. Lo único positivo es que la óptica era decente, pudiendo llegar al límite de difracción, algo raro de ver en un instrumento de este tipo, y por lo tanto se podía emplear muy bien para observar planetas.

Al cabo de un tiempo me hice con un adaptador de 1.25”, para poder emplear oculares en condiciones con el telescopio, aunque el portaocular viñeteaba oculares de más de 1º de campo real sobre el cielo. El campo máximo sin viñeteo lo daba el MA25mm, que en este telescopio proporciona 36x y 1.1º de campo. No obstante, el Meade SP26mm da una calidad de imagen sensiblemente superior al MA25, y aunque se viñeteaba algo en bordes, es mi ocular favorito para observar cielo profundo con este telescopio.

En su momento observé 95 objetos de cielo profundo y 100 dobles con este telescopio, así como todos los planetas (salvo Plutón, que con magnitud casi 14 queda obviamente fuera del alcance de un 6cm, pero como ya no se le considera planeta…). Por aquel entonces descubrí que el diagonal distorsionaba apreciablemente las imágenes del telescopio, así que lo usaba a foco directo con el Ortho 4mm, que daba unos excesivos 225x. Pese a que el aumento era claramente excesivo para la abertura, no tenía otro, y el grado de detalle era bastante majo. Por ejemplo, las observaciones de 1992, de Marte, Júpiter y Saturno

Marte 92_s2

Planisferio de Marte realizado combinando varias observaciones.

Jupiter92_s

Idem para Júpiter.

Saturno92_s

Y la mejor observación de Saturno del año.

Con esto espero que quede claro que el telescopio sí que es capaz de mostrar un buen nivel de detalle, y que su óptica está limitada por difracción ;-) Ciertamente es un simple doblete acromático (tipo Clark), pero al ser un 6cm f/15 muestra un cromatismo realmente mínimo, equiparable a un APO de gama baja (a medio camino entre el ED80 y el ED100 chinos).

El año pasado, para preparar el 20º aniversario, convencí a mi buen amigo Angel Luis para que me hiciese un adaptador que permitiese montar los buscadores estándar chinos en el telescopio, para librarme del infame 6x7mm de serie y poder encontrar las cosas con cierta facilidad. El telescopio quedó así:

Tycho_20_aniv

La montura y el tubo son los originales. En la foto se puede ver la pieza en cuestión, con un buscador chino de 6x30mm estándar montado en ella, y en el portaocular está el adaptador a 1.25” y el Meade MA25mm.

Este año decidí que la óptica del telescopio merecía un enfocador en condiciones, de 1.25” estándar, lo que me evita el viñeteo y además me permite volver a usar un diagonal. No es algo que afecte a la calidad de imagen, pero sí que afecta a la comodidad de uso del telescopio ;-)

Y por fin, el telescopio ha quedado así para su 20º aniversario

Tycho_2010

Detalle de los elementos cambiados

Tycho_2010_detail

Donde se puede ver el nuevo enfocador, un rack & pinion estándar de 1.25”, con el diagonal de 1.25” de Celestron que traía el C9.25, y el buscador 6x30mm del ST120 montado en la pieza que amablemente me construyó Angel Luis.

Para celebrar el 20º aniversario he aprovechado para sumarle algún objeto más, de manera que el telescopio ha quedado con 143 objetos de cielo profundo observados y 137 dobles, que por estas casualidades suman unos redondos 280 objetos. Ahora mismo, el juego de aumentos del telescopio queda

Ocular

Aumentos

Campo

Pupila de salida
Meade SP 40mm

22.5x

1.75º

2.67mm

Meade SP 26mm

34.6x

1.45º

1.73mm

SMA 20mm

45x

1.12º

1.33mm

SMA 10mm

90x

36’

0.67mm

Ultima 7.5mm

120x

25’

0.50mm

Donde faltaría un ocular de unos 15mm para redondear el juego. No obstante, el SP40 hace un buen papel como ocular de mínimo aumento y máximo campo (con el portaocular nuevo ya no tiene viñeteo, así que todo su campo es aprovechable), aunque la pupila de salida queda algo baja. El SP26 y el SMA20 hacen un buen trabajo como oculares habituales de cielo profundo, y para alto aumento el SMA10 y el Ultima 7.5 completan el juego. Los SMA van sorprendentemente bien en este telescopio, una ventaja de ser un instrumento a f/15.

Por destacar alguno de los objetos observados, en cielo profundo destacan NGC3077, M59 y NGC5195, galaxias todas rondando la magnitud 11 y que pese a todo se observan con comodidad con el instrumento. En cuanto a dobles, el telescopio no tiene problemas en resolver Mu Draconis (separación 1.9”) ni Epsilon Lyrae, de las que muestra ambas componentes separadas por una fina línea negra (2.2” y 2.3” de separación respectiva).

No hay comentarios:

Publicar un comentario